La extraordinaria similitud entre los dioses de Tierra del Fuego
y de Arizona: Los hówen y kachinas, respectivamente.
Haciendo eco de la tradición mítica aborigen y basándose en sus estudios arqueológicos publicados en Noticias y comentarios arqueológicos (1919) y Estractos de Actas de la Sociedad Científica (1920) de El Secreto de la América Aborigen, el profesor Roberto Rengifo sentó la migración de sur a norte de los primitivos chiles a escala continental.
Una noción similar trazó Arthur Posnansky sobre la irradiación de la civilización andina en Conexiones prehistóricas México-centroamericanas con la antigua Metrópolis de los Andes (1932).
Erich von Däniken me ha expresado (Nosotros, los hijos de los dioses, 2017) que en Arizona, en los Estados Unidos de América, viven los indios hopi. Hay un libro titulado The Book of the Hopis [“El Libro de los Hopis” de Frank Waters. The Viking Press, Inc. Nueva York, 1963] donde se afirma que sus antepasados provenían de un continente hundido que estaba en el océano Pacífico, y no en el Atlántico. Entonces, su vasto continente se hundió lentamente y es por eso que tienen que navegar en pequeños barcos y los llamados dioses, los katchinas, los ayudaron con sus barcos y así llegaron a Chile y desde Chile subieron por el continente sudamericano –Perú, Ecuador–, llegando finalmente a México y a los Estados Unidos donde se establecieron. Hoy viven en Arizona. Entonces sus mitos se refieren a un continente hundido en el océano Pacífico que fue su patria original.
Esta migración de sur a norte del sustrato cultural austral se comprueba por la presencia de un conjunto de elementos simbólicos preservados en distintos contextos regionales que evidencian un origen común.
(Véase al respecto: Selk’nam-hopi: La unidad del origen (I: https://losvikingosenamerica.blogspot.com/2019/09/selknam-hopi-la-unidad-del-origen.html y II: https://losvikingosenamerica.blogspot.com/2019/09/selknam-hopi-la-unidad-del-origen-ii.html).
Un campo de estos elementos simbólicos lo constituyen las representaciones de los dioses de Tierra del Fuego y de Arizona, es decir, de los hówen y los kachinas, respectivamente.
Los dioses astrales de los selk’nam y los hopis: La similitud es evidente.
Representación petroglífica de un viracocha en el Valle del Encanto, en la Región
de Coquimbo en el norte de Chile y el kachina Talivai, respectivamente.
Representación petroglífica en el Valle del Encanto, en la Región
de Coquimbo en Chile y una máscara ritual hopi, respectivamente.
Máscaras rituales yámanas de la Patagonia.
Máscaras rituales hopis.
En ambos culturas son estas deidades astrales quienes han entregado el conocimiento de las Ciencias Sagradas a los hombres.
Las representaciones de estos dioses guardan una significativa y evidente similitud.
La ritualidad de los selk’nam y de los hopis se basa en la preservación ritual de la memoria de los dioses.
Es la transmisión del Mythos Légein. La Narración Sagrada.
Rafael Videla Eissmann
19 de Junio de 2020
* (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos.
Se prohíbe su reproducción).