domingo, 9 de julio de 2017

Huellas de un pasado común


Antes que ellos reynaseen [los Incas] estauan hechos: Más que ellos no podían
dezir ni afirmar quién los hizo. Mas de que oyeron a sus pasados
que en vna noche remaneció hecho lo que allí se vía. Por esto, y por lo que
también dizen auer visto en la ysla de Titicaca hombres baruados,
y auer hecho el edificio de Vinaque semejante gente (...).
Pedro Cieza de León
Crónica del Perú (1553)

Representación escultórica de un hombre barbado prehispánico de Perú
(Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning).


Contrariamente a lo pregonado por la historiografía ortodoxa, la evidencia arqueológica demuestra la existencia de una fuente en común entre las remotas culturas de América y Asia. Los ejemplos se descubren en el campo de los símbolos, las tradiciones, las construcciones megalíticas y el culto de los ancestros –entre otros tópicos–. Esto se explica por el origen común de la población dolicocéfala en el Núcleo Zoogénico antártico-patagónico pregonado por Francisco P. Moreno y Roberto Rengifo en el plano geo-biológico y argumentado antropológicamente por Emeterio Villamil de Rada con fundamentos sólidos en torno a las bases filológicas y culturales andino-sánscritas.

Representación de un sabio hinduista (Vasishta) de India.


Dos representaciones escultóricas –una del antiguo Perú y la otra de la legendaria India– evidencian esta relación. Se trata de representaciones antropomorfas de dos hombres barbados y con un tocado cónico que poseen gran similitud. Esta notable semejanza reafirma la idea-fuerza desarrollada por Villamil de Rada en La Lengua de Adán y el Hombre de Tiahuanaco (1876) en relación con el origen en la lengua de los Dioses Blancos o viracochas –una forma primitiva del aymará– de la cual emanó el sánscrito y por ende, las ulteriores lenguas indogermanas.

Estas representaciones escultóricas son un ejemplo de la raíz común del remoto tronco ariano.

Rafael Videla Eissmann
8 de Julio de 2017


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