viernes, 1 de julio de 2011

¿Una representación precolombina de Odín hallada en Chile?



Esta extrañísima figura aborigen fue encontrada en el sur de Chile. Pertenece a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. La leyenda en el museo señala: cultura no identificada.

La figura alcanza los 350 mm de altura y fue confeccionada con madera, plumas, plata y una aleación de cobre y plata (pieza de catálogo Nº0520). Una publicación del museo dispone la siguiente descripción: La confección de figurillas humanas se hunde profundamente en la tradición precolombina americana, si bien esto no implica que su significado o sus usos hayan sido similares entre distintos contextos culturales e históricos. Se les ha encontrado en las tumbas de la Cultura Chinchorro de la costa norte de Chile y sur del Perú, con fechas tan antiguas como hace 8000 años; en diversos sitios de la Cultura Valdivia del Ecuador fechados en más de 4000 años a.p.; y en la isla Jaina bajo influencia de la Cultura Maya hace unos 1800 años, por mencionar sólo unos pocos ejemplos. La pieza que aquí nos interesa, proveniente de la Costa Centro Sur del Área Andina, es sin duda un ejemplo notable de este tipo de objetos, y en ella se reúnen varias técnicas y materiales diferentes. En primer lugar, se trata de una figurilla tallada en madera en una sola pieza, excepto un brazo, que fue tallado aparte y unido con una amarra de fibra vegetal. Una vez obtenida la forma básica, el cuerpo fue recubierto con placas de plata sujetas con pequeños clavos de aleación de plata y cobre. Por su parte, las facciones de la cara fueron remarcadas con plumas pegadas en los ojos y la boca, las que contrastan fuertemente con la pintura roja que se administró en el resto del rostro. La pieza parece estar vestida, aunque sólo se puede reconocer una especie de tocado cónico y un faldellín que cubre parte de la cintura y los muslos. Estos elementos no son lo suficientemente diagnósticos como para intentar una identificación cultural a partir de ellos. No obstante, el gorro o turbante y el faldellín son muy comunes en representaciones humanas en cerámica y madera propias de la Cultura Moche y Vicús, así como de varias otras contemporáneas y algunas tardías, como Chancay* .

Pero ¿a qué manifestación cultural corresponde realmente esta figura única y excepcional hallada en el sur de Chile? ¿A quién representa? ¿Existen acaso, representaciones similares en la cultura Moche, Vicús, Chancay u otras? No. O al menos no existen registros conocidos de ellas.

De acuerdo al profesor Vicente Pistilli, esta figura representaría en realidad a Odín, quien se autoinmoló en el Árbol del Mundo (Irminsul).

¿A qué época pertenece? ¿A qué cultura corresponde? ¿Cuál fue el objeto de su representación?

Sólo una auténtica revisión de la historia precolombina puede arrojar luces sobre los insondables misterios de la América Aborigen y sobre estas representaciones de los Dioses Blancos, su historia y sus símbolos.

El profesor Pistilli adelanta un próximo trabajo sobre esta extraordinaria figura de la arqueología prohibida del continente.

Rafael Videla Eissmann
1° de Julio de 2011.


Detalle de la enigmática figura encontrada en el sur de Chile.


* Chile Indígena. Publicación del Museo Arqueológico de Santiago (1991).