lunes, 19 de mayo de 2025

Las Cuatro Edades de la tradición precolombina a la luz de la Cosmogonía Glacial


 
Tanto el kultrún de los araucanos como la Piedra de los Soles de los mesoamericanos,
presentan registros gráficos sobre la sucesión de las cuatro edades.


En 2005, en el contexto de una conversación sobre la tradiciones sagradas de los antiguos “hombres de la tierra” del Chili Mapu, al consultar a la maestra Quinturay Raypán sobre el nombre y significado de las “swastikas” estampadas en su kultrún o “tambor ceremonial” de los shamanes, ella me señaló que estos corresponden a los “soles” o “edades”: Esta es la sexta Luna y el Sol, el cuarto, porque cuatro soles se han visto, cuatro soles aparecen en los kultrunes. Todo ha sido destruido con grandes cataclismos donde se daba vuelta la tierra y hasta el Sol se pierde (Conversación personal sostenida con el autor en la ciudad de Santiago de Chile, el día 1º de Marzo de 2005).

Cuatro “soles” o “edades” más el círculo central de la tetrapartición del kultrún que corresponde al “Sol” actual –la edad presente–.

Esta concepción estampada en el kultrún es análoga a aquella de la “Piedra de los Soles” de Mesoamérica: Los cuadrángulos corresponden a los “soles” o edades anteriores, ya destruidos: Nahui Ehecatl, Nahui Ocelotl, Nahui Atl y Nahui Quihitl, siendo el disco central el rostro de Tonatiuh como Nahui Ollin –esto es, “Movimiento”– o Quinto Sol.

Esencialmente, la misma cronología del “tiempo mítico” es resguardada en la tradición registrada en el Códice Vaticano Latino 3738: Primer Sol, Matlactli Atl; Segundo Sol, Ehecoatl; Tercer Sol, Tlequiyahuillo y el Cuarto Sol, Tzontlilic.

Una concepción acerca de las cuatro edades pretéritas fueron asimismo conocidas por los amautas de la tradición andina del Tahuantinsuyu o “Imperio de las Cuatro Esquinas” de acuerdo a lo consignado por el cronista Martín de Murúa en su notabilísima Historia del origen y genealogía real de los reyes incas del Perú (1613): Relataban [los amautas] unos quentos y fabulosas notables, que de la creación del mundo hasta este tiempo hauían pasado cuatro soles sin este que al presente nos alumbra, el primero se perdió por agua, el segundo cayendo el cielo sobre la tierra y que entonces mató a los gigantes que había y que los huesos que los españoles an hallado en bando en diferentes partes son dellos…

El terzer Sol dize que faltó por fuego.

El cuarto que por ayre: Deste quinto Sol tenían gran cuenta y lo tenían pintado y señalado en el templo de Curicancha y puesto en sus quipos hasta el año de 1554.

Todas estas tradiciones mítico-hieráticas son el registro de eventos pretéritos comunicados de generación en generación por las castas iniciáticas que preservaron el conocimiento de estos magnos eventos cósmico-planetarios. Significativamente, estas tradiciones resuenan en los conocimientos trazados por la Cosmogonía Glacial de Hörbiger. Una nueva historia del desarrollo del universo y el sistema solar (“Glazial Kosmogonie. Eine neue Entwicklungsgeschichte des Weltalls und des Sonnensystems” de 1913) de Hanns Horbiger y Philipp Fauth. A este respecto, la asimilación de «lunas» o satélites por parte de la Tierra ha acontecido por lo menos cuatro veces y que en términos planetarios corresponden a los grandes períodos geológicos. Por este motivo, en su obra Introducción a la Doctrina del Hielo Mundial (“Einführung in die Welteislehre” de 1924), Max Valier ha puntualizado que de un golpe se resuelven los problemas de las tradiciones sobre las grandes inundaciones (el Diluvio Universal), así como las contradicciones que se derivan de la Biblia y de la historia de los incas. En un momento podemos asegurar que el llamado Diluvio o Inundación Universal fue el efecto de la disolución de nuestra Luna anterior y que se presentará otra vez con la disolución de la actual Luna. Así también podemos asegurar que la Tierra ha sufrido, cuando menos, cinco o seis disoluciones de lunas. Pero Hörbiger va más adelante: Nos expone que las épocas geológicas que denominamos períodos Primario, Secundario, Terciario, no son otra cosa que las distintas épocas de disolución de una Luna (Valier, M. Los Enigmas del Reino Solar. Solucionados según la teoría de la Cosmogonía Glacial sostenida por el ingeniero Hans Hörbiger. Página 42).

La tradición ancestral sobre la sucesión cíclica de “soles” o edades impulsó las extensas migraciones –Völkerwanderungen– de antiguos grupos culturales tras la búsqueda de “nuevas tierras” con condiciones favorables para su adaptación y desarrollo, tal como argumentó el explorador y arqueólogo Edmund Kiss.

Rafael Videla Eissmann
18 de Mayo de 2025


Bibliografía

De Murúa, (Fray) Martín
Historia del origen y genealogía real de los reyes incas del Perú (1611-13). Volumen II. Biblioteca Missionalia Hispanica. Instituto Santo Toribio de Magrorejo. Madrid, 1946.

Hörbiger, Hanns & Fauth, Phillip
Hörbigers Glazial Kosmogonie. Eine neue Entwicklungsgeschichte des Weltalls und des Sonnensystems. R. Voigtländer’s Verlag. Leipzig, 1913.

Valier, Max 
Los Enigmas del Reino Solar. Solucionados según la teoría de la Cosmogonía Glacial sostenida por el ingeniero Hans Hörbiger. Traducción al castellano por Khün de la Escosura. Editora Internacional. Druck Denter & Nicolai. Berlín-Madrid-Buenos Aires, 1924.

Videla Eissmann, Rafael
El Gran Diluvio. Mitos americanos sobre la última catástrofe planetaria. Editorial JG. Quito, 2011.


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