viernes, 4 de enero de 2013

El símbolo sagrado del Sol

  Machi con el tambor sagrado o kultrún, donde se ha estampado el símbolo sagrado del Sol.


“El mapuche vive desde que es mundo,
antediluviamos somos nosotros. Chao Ngenechen
nos creó y nos dio la tierra en que vivimos”.


El kultrún o tambor sagrado de los mapuches (araucanos), microrepresentación de la tierra o Mapu, posee estampado el símbolo sagrado del Sol (Antu), es decir, la cruz gamada. Este símbolo ha sido descubierto en prácticamente todas las regiones del planeta y se le ha conocido entre otros nombres como Swastika, Hakenkreuz, Lauburu, Yung-Drung o Manji. En las tradiciones prehispánicas se le denomina generalmente como la “Cruz de nuestros Ancestros”.

 
El kultrún y los cuatro soles en movimiento.


El origen de este símbolo en el territorio de Chile se remonta a los Lituches, es decir, los sobrevivientes del Diluvio. De acuerdo a la información consignada por el  jesuita Juan Ignacio Molina en su Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile (1776), los chilenos llaman a los primeros hombres, de los cuales descienden, Peñi Epatun, que quiere decir, los hermanos Epatun, pero, a excepción del nombre, no saben otra cosa de la historia de estos hermanos sus patriarcas. Los llaman también Glyche, esto es, hombres primitivos o del principio, y en sus congregaciones los invocan, junto con sus divinidades, entonando en alta voz: Pom, pum, pum, Mari epunamun, animalhuen, peñi epatun, etc. Los tres primeros vocablos son al presente de incierta significación y podrían tomarse por una suerte de interjección, si la voz puon con que los chinos nombran al primer hombre creado o salvado de las aguas, no nos indujese a sospechar que podrían tener una noción análoga. Los lamas o sacerdotes del Tíbet pronuncian también frecuentemente en sus rosarios las tres sílabas hom, ha, hum, o om, aum, como dicen los habitantes del Indostán, los cuales en cierta manera corresponden a las chilenas arriba dichas.

 
 Machi con el kultrún, donde se ha estampado el símbolo sagrado del Sol.


Estos Lituche o Glyche, fueron los hombres-dioses de la edad prediluvial, los Antupainko o ancestros deificados, quienes transmitieron a sus descendientes y a las futuras generaciones sus conocimientos codificados en símbolos y las tradiciones (Ad Mapu).

La cruz gamada en el kultrún, equivale también al Sol en movimiento, pues tal como ha expresado una descendiente de una machi de Nueva Imperial, en el sur de Chile, “cuatro soles se han visto”. Estos soles corresponden a las edades previas, concepción que guarda clara relación con la cosmovisión mesoamericana de la Leyenda de los Soles y también con los postulados de la Cosmogonía Glacial (1913) de Hans Hörbiger.

En el territorio de Chile, como en el altiplano andino, Centro y Norteamérica, Europa, Asia Menor y el Lejano Oriente, este venerado símbolo es el emblema de los ancestros y de la Divinidad Suprema.

Rafael Videla Eissmann
3 de Enero de 2013

 Curandero navajo de Arizona en Nuevo México, Estados Unidos.


 * (Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción).