lunes, 6 de agosto de 2012

El Ocaso de los Dioses

El combate del gigante Hymir y Thor contra la serpiente Jörmundgander. El último combate entre Thor y la serpiente fue en el Ragnarök o Destino Final de los Dioses, cuando Jörmundgander se arrastró fuera del océano y envenenó los cielos. Es en realidad, un eco del Diluvio, el Götterdämmerung de acuerdo a la cosmología de los pueblos germanos.


Un día Loki se escapará del Hel, encabezando a los “condenados en los Infiernos”, y, con la ayuda de los gigantes, descendientes de la familia que había sobrevivido al Diluvio, del lobo Fénrir y sus hijos y de la Serpiente del Mundo, que Thor había tratado vanamente de pescar y que Odín había echado al mar que rodea la Tierra, se lanzará al asalto de Asgard. Llegará el Ragnarök, el “Ocaso de los Dioses”. Pues éstos serán vencidos. El lobo Fénrir y la Serpiente del Mundo, antes de morir en el combate, devorarán el Sol y la Luna. Las heladas se apoderaran del mundo y todo habrá terminado. Pero Bálder, el Redentor, resucitará a los dioses y un nuevo cosmos nacerá.

La misma concepción del “fin del mundo”, formaba parte de las creencias mesoamericanas. Cuatro Soles, o sea, cuatro Mundos, fueron destruidos hasta llegar al nuestro: El Sol de Tierra o de Noche, el Sol de Aire, el Sol de Lluvia de Fuego y el Sol de Agua. El Quinto Sol, o Sol de los Cuatro Movimientos, perecerá a su vez cuando los Monstruos del Crepúsculo surjan del fondo del Occidente, instigados por Tezcatlipoca, el “dios malo”, para destruir a los seres vivos, mientras el Monstruo de la Tierra quiebre el globo entre sus fauces. Se acabará el género humano. Pero nacerá un Sexto Sol: Un Nuevo Mundo en que los hombres estarán sustituidos por los planetas, vale decir por los dioses.

Jacques de Mahieu
(Extracto de El gran viaje del Dios-Sol.
Página 108).


* Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos. Se prohíbe su reproducción.