martes, 1 de mayo de 2012

Las runas del mundo andino

La runa Odal en textiles de los mapuches de Chile.

 
Desde la más remota antigüedad, en diversos campos como petroglifos, textiles y alfarería, los símbolos conocidos en Europa como runas, han sido estampados en las manifestaciones culturales del mundo andino prehispánico.

Ciertamente, las runas andinas poseen los mismos atributos mágico-esotéricos de sus homólogas europeas, además de presentar formas muy similares en algunos casos, o bien, claras estilizaciones en otros.

A pesar de estar asociados siempre a los dioses del firmamento (Sol, trueno, rayo) y a los elementos de la naturaleza (fuego, aire, tierra y agua), su origen se pierde en la noche de los tiempos y sobre todo tras la “extirpación de las idolatrías” llevada a cabo a lo largo y ancho del continente por los celosos guardianes de la fe monoteísta. Fueron, por ello, los símbolos sagrados de los dioses aborígenes, los Viracochas o Huiracochas, los Dioses Blancos (Vira, Hui, del antiguo norrés Hvitr, White, es decir blanco; Co, que originalmente era Got, God, es decir, Dios -más apropiadamente, Dioses-; y Cha, de la raíz aborigen che, hombre, hombres).

Variaciones de la runa Odal en textiles mapuches.


En Europa, de acuerdo a la información consignada en el Discurso del Altísimo del Edda de Sæmund, da cuenta de la obtención de las runas por el dios Odín (Wotan):

(…)
Ni pan ni copa alguna recibí;
fijo en lo hondo observé;
las runas tracé, las obtuve entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.


(…)

Todo saber yo entonces alcancé,
de poder me llené y de gran gozo:
de palabra a palabra la palabra me fue,
de acción en acción la acción me llevó.
Averigua las runas y aprende los signos,
las runas de mucha fuerza,
las runas de mucho poder,
que el Tulr supremo (Odín) trazó
y los altos poderes hicieron
y el Señor de los Dioses (Odín) grabó
.

Estas mismas runas fueron trazadas en la América Aborigen, incluso antes del arribo de los vikingos y de otros grupos germánicos con antelación a la irrupción del navegante Cristóbal Colón y su empresa comercial de 1492 de “salvación” y riquezas. Así, culturas indígenas como la mapuche (araucana), diaguita, tiahuanacota, wari, incásica y kuna, preservaron y transmitieron estos signos de poder mágico y sobrenatural, como herencia de los dioses prediluviales.

Rafael Videla Eissmann
1° de Mayo de 2012

La runa Sieg en textiles incásicos.

Estilizaciones del símbolo del rayo, la runa Sieg, en textiles incas.

Variación y estilización de la runa Sieg en textiles del mundo andino.


* Los textos de http://losvikingosenamerica.blogspot.com/ son exclusivos de este sitio. Se prohíbe su reproducción total o parcial.